jueves, 11 de abril de 2013

LECTURA: LA MANERA MÁS EFECTIVA PARA DESARROLLAR EL CEREBRO DE UN NIÑO


LECTURA: LA MANERA MÁS EFECTIVA PARA DESARROLLAR EL CEREBRO DE UN NIÑO


“El cerebro del lector de libros era más que un cerebro para leer y escribir. Era un cerebro literario. (Carr, 2011)


 El cerebro de un niño es un órgano asombroso, que necesita especial atención durante su etapa de desarrollo. Al nacer, cuenta con 100.000 millones de células, sin embargo, en su mayoría, no se encuentran conectadas entre sí, y no pueden funcionar por cuenta propia. Deben organizarse en forma de redes, formadas por billones de conexiones y sinapsis que las unen.

Factores como una buena alimentación,  “buen estado de salud, el agua no contaminada, y un entorno seguro que proteja al niño de la violencia, los abusos, la explotación y la discriminación, contribuyen en conjunto al crecimiento y desarrollo del cerebro”. (UNICEF), pero ¿queremos que  los niños sean más listos?, existe un método que hará adolescentes inteligentes en el futuro.

Un estudio realizado en la universidad de Pensilvania (EE.UU.), con niños de cuatro años, estableció un vínculo entre la lectura y la organización especial de las sinapsis sostenibles a largo plazo en el cerebro. Este estudio, consistía en que un equipo de la universidad, y su directora Martha Farah, seguían desde su nacimiento y durante algunos años más, la conciencia cultural y lúdica de 64 niños que viven en zonas desfavorecidas, examinando al final de su adolescencia, el desarrollo de la corteza cerebral, mediante un protocolo, que consistía en revisar el entorno emocional (padres), y el cultural (libros), de estos niños, desde los cuatro a los ocho años, con un examen cortical mediante una resonancia magnética a los 19 años.

Los resultados fueron sorprendentes, estos muestran que los jóvenes bien estimulados por la lectura a la edad de cuatro años, presentan dos zonas de la corteza cerebral (aéreas relacionadas con tareas visuales complejas como la lectura), no observadas en otros niños.

Los resultados muestran que los jóvenes bien estimulados por la lectura a la edad de cuatro años presentan  dos zonas de la corteza cerebral (áreas relacionadas con tareas visuales complejas como la lectura) no observadas en otros niños. Según los investigadores, estimular frecuentemente los circuitos neuronales y sinápticos dedicados a estas tareas cognitivas entrañarían, en la misma región, la regresión o desaparición de los circuitos cerebrales rara vez utilizados (a priori menos útil). (Ortega)
           
De esta manera, la estimulación temprana que los padres y educadores realizan durante la etapa de la niñez mediante la lectura, convertirá aquellos niños en adolescentes con una corteza cerebral más delgada, haciendo que el procesamiento de la información sea mucho más eficiente en comparación con aquellos niños que no fueron estimulados, por eso, si queremos adolescentes más inteligentes, es necesario estar atentos desde la niñez, proporcionándole al infante, todas las herramientas necesarias con el fin de desarrollar su cerebro de manera más eficiente, cuyos resultados se notarán a corto y largo plazo en la vida del niño. 

Bibliografía

Carr, N. (2011). ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? Estados Unidos: Taurus.
Ortega, O. (s.f.). Recuperado el 28 de 03 de 2013, de http://kerchak.com/lectura-y-juegos-optimizarian-desarrollo-cerebro/
UNICEF. (s.f.). Recuperado el 28 de 03 de 2013, de http://www.unicef.org/spanish/sowc01/panels/panel1.htm

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