LECTURA: LA MANERA MÁS EFECTIVA PARA DESARROLLAR EL
CEREBRO DE UN NIÑO
“El cerebro del lector de libros era más que un
cerebro para leer y escribir. Era un cerebro literario. (Carr,
2011)
El cerebro de un niño es un
órgano asombroso, que necesita especial atención durante su etapa de
desarrollo. Al nacer, cuenta con 100.000 millones de células, sin embargo, en
su mayoría, no se encuentran conectadas entre sí, y no pueden funcionar por
cuenta propia. Deben organizarse en forma de redes, formadas por billones de
conexiones y sinapsis que las unen.
Factores como una buena alimentación, “buen estado de salud, el agua no contaminada, y un entorno
seguro que proteja al niño de la violencia, los abusos, la explotación y la
discriminación, contribuyen en conjunto al crecimiento y desarrollo del
cerebro”. (UNICEF) , pero ¿queremos
que los niños sean más listos?, existe un
método que hará adolescentes inteligentes en el futuro.
Un estudio realizado en la universidad
de Pensilvania (EE.UU.), con niños de cuatro años, estableció un vínculo entre
la lectura y la organización especial de las sinapsis sostenibles a largo plazo
en el cerebro. Este estudio, consistía en que un equipo de la universidad, y su
directora Martha Farah, seguían desde su nacimiento y durante algunos años más,
la conciencia cultural y lúdica de 64 niños que viven en zonas desfavorecidas,
examinando al final de su adolescencia, el desarrollo de la corteza cerebral,
mediante un protocolo, que consistía en revisar el entorno emocional (padres),
y el cultural (libros), de estos niños, desde los cuatro a
los ocho años, con un examen cortical mediante una resonancia magnética a los
19 años.
Los resultados fueron sorprendentes,
estos muestran que los jóvenes bien estimulados por la lectura a la edad de
cuatro años, presentan dos zonas de la corteza cerebral (aéreas relacionadas
con tareas visuales complejas como la lectura), no observadas en otros niños.
Los resultados
muestran que los jóvenes bien estimulados por la lectura a la edad de cuatro
años presentan dos zonas de la corteza
cerebral (áreas relacionadas con
tareas visuales complejas como la lectura) no observadas en otros niños. Según
los investigadores, estimular frecuentemente los circuitos neuronales y
sinápticos dedicados a estas tareas cognitivas entrañarían, en la misma región,
la regresión o desaparición de los circuitos cerebrales rara vez utilizados (a
priori menos útil). (Ortega)
De esta manera, la estimulación temprana que los padres y
educadores realizan durante la etapa de la niñez mediante la lectura,
convertirá aquellos niños en adolescentes con una corteza cerebral más delgada,
haciendo que el procesamiento de la información sea mucho más eficiente en
comparación con aquellos niños que no fueron estimulados, por eso, si queremos
adolescentes más inteligentes, es necesario estar atentos desde la niñez,
proporcionándole al infante, todas las herramientas necesarias con el fin de
desarrollar su cerebro de manera más eficiente, cuyos resultados se notarán a
corto y largo plazo en la vida del niño.
Bibliografía
Carr, N. (2011). ¿Qué está haciendo Internet con
nuestras mentes? Estados Unidos: Taurus.
Ortega,
O. (s.f.). Recuperado el 28 de 03 de 2013, de
http://kerchak.com/lectura-y-juegos-optimizarian-desarrollo-cerebro/
UNICEF. (s.f.). Recuperado el 28 de 03 de
2013, de http://www.unicef.org/spanish/sowc01/panels/panel1.htm
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