domingo, 24 de febrero de 2013

Prólogo y capítulo uno


¿QUÉ TAN ESTÚPIDOS SOMOS?

¿Qué es Internet para mí?, es una pregunta que nos deberíamos hacer para determinar qué tan dependientes somos de esta red, y así, ver los efectos que causan en nuestra cotidianidad. Para mí, Internet es aquella herramienta que facilita mi vida, que gracias a ella puedo comunicarme, interactuar, consultar, opinar, en cualquier lugar que me encuentre, de hecho, no imaginaría hacer muchas cosas de las que hago hoy en día sin Internet, sin embargo, ¿esa dependencia a esta red me hace estúpida?
Existen varias publicaciones señalando las consecuencias del uso de Internet, y en su mayoría, defienden que Internet sí nos vuelve estúpidos, debido a la cantidad de información y herramientas que están a nuestra disposición, que con el tiempo afecta al cerebro. Por otro lado, hay personas defendiendo a esta red, porque según ellos, esta herramienta nos hace aún más inteligentes, sin embargo, ¿Quién tiene razón?, ¿Qué tan estúpida soy?, o en realidad ¿Soy más inteligente?

Para dar respuesta a los interrogantes anteriormente planteados, me basaré en los postulados de Nicholas Carr y Steve Pinker, quienes mencionan ideas totalmente opuestas acerca de cómo nos afecta Internet. Por un lado,  tenemos a Carr, quien asegura que él y más personas, han perdido la capacidad de concentración por culpa de la red, “Cuanto más usan Internet, más tienen que esforzarse para permanecer concentrados” (Carr, 2011), derivando así, más problemas  que nos afectan en muchos ámbitos. En cambio, Pinker señala que cada vez que aprendemos algo, nuestro cerebro cambia de configuración, lo cual, no significa que seamos más estúpidos. “Por el contrario no sólo no nos hacen estúpidos, sino que estas tecnologías son las únicas cosas que nos ayudarán a seguir siendo inteligentes (Cuen, 2010)

Tomando en cuenta los planteamientos anteriores, creo que cada persona decide ser estúpida o no, porque desde mi concepto, el problema no es Internet, si no, cómo cada persona utiliza esa herramienta. Soy quien doy uso adecuado o no a la red,  si convierto a esta red en un camino para la estupidez, o por el contrario, saco máximo provecho de esta, siendo más inteligente. Por eso, creo que he sido bastante estúpida en el ámbito académico, debido a que encuentro al Internet como el camino fácil, leo cada vez menos libros, y sólo me limito a buscar en sitios web que aunque sé que posiblemente su información no es verídica, sigo recurriendo muy a menudo.

Bibliografía


Carr, N. (2011). ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? Taurus.
Cuen, D. (30 de 06 de 2010). BBC UK . Recuperado el 23 de 02 de 2013, de http://www.bbc.co.uk/blogs/mundo/un_mundo_feliz/2010/06/internet_no_nos_hace_estupidos.html


Cindy Vanessa Hernández Garzón
Escritura de ensayos de opinión
Universidad del Rosario

No hay comentarios:

Publicar un comentario